martes, 20 de agosto de 2013

La Colombia de los 90’s


Los años 90 en Colombia son una serie de eventos desafortunados, los cuales vienen desde años atrás en donde sucedieron ciertos hechos que van a tener una fuerte repercusión en la época de los 90.

En 1982 se nombró como presidente a Belisario Betancur quien en su administración tuvo que sobrellevar la crisis económica que se presentaba para la época en América Latina y la cual supo manejar de la mejor manera, por otro lado en su gobierno se comenzó un proceso de paz en donde se quería pactar una tregua de cese al fuego con los grupos armados de la época;  las FARC, M-19, el EPL, y ADO,  este proceso no fue muy bien llevado gracias al montón de comisiones que aparecieron y a la división de responsabilidades entre distintos agentes, lo cual desemboco en el desafortunado evento de la toma del palacio de justicia por parte del M-19 el 6 de noviembre de 1985 y su trágico desenlace.

Al año siguiente se posiciono Virgilio Barco como presidente de la republica gobierno que entre muchos otros logros, logró desmovilizar al grupo armado M-19, reincorporando a sus integrantes a la sociedad civil.

Años más tarde en donde ya estaba en pleno auge el tráfico de drogas, momento en el que comienza a darse un alto nivel de corrupción en el país, el inicio entonces de la narco política, las campañas políticas y otra serie de eventos se comienzan a ver financiados por los dineros ilegales del narcotráfico. Para esta época se encontraba Luis Carlos Galán como candidato a la presidencia, en 1989 Galán fue informado del descubrimiento de un plan para atentar contra su vida, desde allí se hizo clara la guerra contra el cartel de Medellín debido a que Galán no quiso vincular a Pablo Escobar y a Gacha en su lista del nuevo liberalismo. Luego Galán fue dado de baja en un discurso en Soacha por un grupo indiscriminado de sicarios.
Para la época se escogió entonces a Gaviria como su sucesor y fue entonces presidente de la republica.

Fue en junio de 1994 donde por un escaso margen fue elegido como presidente Ernesto Samper, euforia que duro unos pocos días, al ser divulgado el contenido de unas grabaciones de conversaciones entre Alberto Giraldo, relacionista del cartel de Cali y uno de los hermanos Rodríguez Orejuela donde se hablaba de una masiva financiación de esa organización criminal a la campaña de Samper. Escandalo que quedo suspendido, en el Gobierno de Samper se captura a dos de los hermanos Rodriguez Orejuela, pertenecientes al cartel de Cali, de los capos más buscados del país para la época. Para ese entonces se había empezado el proceso 8.000 donde se descubrió la financiación a la campaña de Samper, este mismo negó el conocimiento de este dinero en su campaña.

Otro de los grandes eventos de la época de los 90 es la llegada de la constitución del 91, fue resultado de las deliberaciones de la de la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual buscaba conjurar y poner fin la crisis política generada a finales de la década de los 80, especialmente debido al proceso mediante cual narcotráfico y violencia política amenazaban la viabilidad y el futuro de país a través de lo que en su momento se denomino el narcoterrorismo.

Por otro lado, surgen nuevos grupos armados ilegales, como fue la llegada en 1997 de Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes junto con Las FARC, el ELN y los grandes capos de la droga como fue Pablo Escobar y Gacha ocasionaron una serie de hechos históricos que marcaron la historia Colombiana, como fue la muerte de Jaime Garzón, una serie de numerosas bombas,  secuestros, asesinatos y masacres como fueron el atentado al edificio del Das y al vuelo 203 de Avianca, la masacre de Gabarra, la Masacre del Salado y entre otros hechos.
Época que culminaría con el terremoto de Armero en 1999 una tragedia que no tiene comparación en en la historia de Colombia.

Por ultimo, a finales de los noventa se había logrado terminar con capos de la droga como Pablo Escobar, Fidel Castaño uno de los líderes de las AUC y se había logrado normalizar un poco la tan temible época de violencia o narcoterrorismo como la recuerdan todos los colombianos de la época, el problema es que somos un país sin memoria y por ello la corrupción se sigue presentando hasta nuestros días y las soluciones facilistas del gobierno, donde la corrupción ha llegado hasta los medios de comunicación donde lo que busca es ocultar la verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario